Iraís López Ortega, migrante de Oaxaca gana elecciones en Castiloga, California

Iraís López Ortega, originaria de Huajuapan de León, fue electa como miembro del Concilio del ayuntamiento de Castiloga, California, en las pasadas elecciones en esta nación.

López Ortega viajó a Estados Unidos en 1998, pero fue hasta el 2010 que consiguió la ciudadanía americana; fue en el 2013 que participó por primera vez como integrante del Concilio en donde estuvo trabajando por ocho años y fue en este 2020 que participó de manera directa.

El 5 de noviembre, las Mujeres Progresistas felicitaron a las ganadoras de las pasadas elecciones en Estados Unidos y entre ellas figuró Iraís López Ortega en Castiloga City Council.

Sostuvo que la juramentación y  la toma del cargo será en diciembre de este 2020 y podrá tomar protesta convirtiéndose en la primera latinoamericana en alcanzar este cargo, pero lo más notable es que pone en alto el nombre del estado de Oaxaca.

Dijo que uno de sus principios es la lucha por los derechos de los migrantes, porque al igual que ella, le costó mucho poder conseguir la ciudadanía y estar en el cargo que actualmente representa.

López Ortega expresó que su historia de vida es muy similar al resto de los migrantes, quienes tuvieron que viajar para poder tener una mejor vida, por lo que Estados Unidos le ha dado la oportunidad de luchar por la justicia y la libertad.

Una de las prioridades en su gobierno será la salud, justicia social, derechos de las mujeres, los derechos de la comunidad LGBTQ, los migrantes y adultos mayores.

La originaria de Huajuapan fungirá en el cargo del 2020 al 2024 y  dijo que su prioridad será cumplir todos los planteamientos marcados en la campaña.

Pidió a los migrantes seguir luchando por sus derechos y los cambios que se plantean, se consigan.