¿Por qué el «Blue Monday» es un mito?

Todos sabemos que el día más triste o deprimente del año es el tercer lunes de enero, y sí, la historia se repite cada año. Este día lo llamó así el  psicólogo Cliff Arnal de la Universidad de Cardiff en Reino Unido a partir de 2005.¿El «Blue Monday» nace como una estrategia de ventas?

En 2005, la empresa Sky Travel intentó buscar una forma de incrementar sus puntos de venta. Por lo que contrató al investigador inglés Cliff Arnall, quien elaboró una fórmula que considera parámetros como el clima (frío) y las deudas originadas por las fiestas de fin de año, para obtener el ‘Blue Monday’.

1/8C+(D-d) 3/8xTI MxNA

El investigador de la universidad de Reino Unido tomó en cuenta diversas variables: clima, salario, deudas, tiempo transcurrido desde Navidad, tiempo transcurrido desde que se falló en los propósitos de Año Nuevo, motivación y lo que él denominó la “necesidad de reaccionar”.

Así, la C es el clima; la D, las deudas adquiridas durante las fiestas; d es el dinero que se cobrará a finales de enero; T es el tiempo que ha pasado desde la Navidad; I es el tiempo que ha transcurrido desde el último intento de dejar un mal hábito; M son las motivaciones que aún quedan y la NA se refiere a la necesidad de actuar para cambiar todo lo negativo que rodea a la persona.

No aplica para todo el mundo

“Sería imposible generar una ecuación válida para todo el mundo; por eso, en términos reales el Blue Monday no es un hecho científico”, expresó Hugo Sánchez, académico de la Facultad de Psicología de la UNAM.

Agrega: “No se puede generalizar porque las circunstancias en cada lugar del mundo son distintas, explicó.

“No, el Blue Monday no es realmente el día más deprimente del año”, dijo Gillian Mandich, una investigadora de la felicidad que es candidata al doctorado en la Western University.

El objetivo era vender boletos a destinos cálidos en pleno invierno.

“Que yo sepa, no existen estudios o pruebas que hayan demostrado que una fecha de calendario particular sea más sombría que cualquier otra”, dijo Mandich.

“Es extremadamente improbable que haya un conjunto confiable de factores externos que causen depresión en una población entera al mismo tiempo cada año”.

“Las condiciones en las que sentimos alegría, desconsuelo o cualquier otra emoción, dependen de variables ambientales que cambian de acuerdo con las circunstancias, la edad y el género, entre otros factores”, dijo el académico de la Facultad de Psicología.

¿Cómo combatir el Blue Monday?

En caso de que por cualquier razón, tú sí te deprimas. Hay varias soluciones para combatir a Blue Monday. Te dejamos cinco que recomendadas por  dos psicólogas:

1. No darle importancia: hay días tristes o deprimentes a lo largo de nuestra, pero los estados de ánimo son transitorios. 

2. No poner en tu mente pensamientos negativos: el problema se hace mucho más grande. 

3. Toma el sol: durante el invierno incide demasiado el mal estado de ánimo, algunos apuntan a que es por falta de los rayos solares, así que esto puede ayudar. 

4. Hacer lo que más te gusta: con esto seguro no te vas a acordar siquiera que es el día más triste del año. 

5. No te pongas grandes metas durante este día: si no las cumples puede resultar frustrante e incrementar sensaciones negativas. (MUY INTERESANTE)