Encuentran antiguo palacio maya en Kulubá, Yucatán 

Un antiguo palacio de más de mil años que habría sido usado por la élite maya fue descubierto por arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la importante zona en el este de México.

El edificio prehispánico, ubicado en la antigua ciudad de Kulubá, estuvo en uso en el periodo Clásico Tardío, entre los años 600 900 d.C. y el Clásico Terminal, entre el 850 y el 1050 d.C.

La construcción mide aproximadamente 55 metros de largo por 15 metros de ancho y seis metros de altura.

Antes de que España conquistara la región, la civilización maya habitaba en el actual territorio de México y América Central.

“Fue en el Clásico Terminal cuando Chichén Itzá, al volverse una metrópoli destacada en el nororiente del actual Yucatán, extendió su influencia sobre sitios como Kulubá, el cual, por los datos que tenemos y materiales de cerámica tipo Chichén y obsidiana de las mismas fuentes que proveían a esta urbe maya, podemos inferir que se convirtió en un enclave Itzá”, explica el arqueólogo Alfredo Barrera en un video.

Se presume que el edificio era usado por gobernantes y sacerdotes del lugar.

Además del antiguo palacio maya, se están explorando cuatro estructuras en la plaza central de Kulubá: un altar, restos de dos edificios residenciales y una estructura redonda que se cree que es un horno.

Región poco explorada

Para los arqueólogos este descubrimiento en el sureste de México será clave para entender cómo vivía la civilización maya en la zona.

“En esta región del noreste de Yucatán conocemos muy poco de características arquitectónicas. Entonces, uno de los objetivos, aparte de la conservación, es el estudio de la arquitectura de Kulubá”, señala Barrera.

El especialista añade que también hallaron huesos en el palacio maya.

“Encontramos un entierro secundario bastante completo. Y esto es información interesante porque se podrán hacer análisis antropológicos físicos para ver las patologías, el trabajo, la actividad a la que se dedicaba la persona… Toda una serie de información que va a ser importante para entender la sociedad maya que habitó esta zona“. (MUY INTERESANTE)