En Oaxaca, ecologista gana juicio para detener obra donde talarían mil 500 árboles

En Oaxaca, un juez de distrito dictó la suspensión definitiva para frenar la obra de ampliación de la avenida “Simbolos Patrios”, que construye el gobierno estatal, donde se pretendía derribar unos mil 500 árboles, según reclamo de colectivos ecologista y organizaciones civiles, liderados por el artista plástico Marko Vásquez.

En el resolutivo, dictado por el juez, los inconformes agregaron un dictamen de impacto ambiental expedido por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del gobierno federal, y sus argumentos y pruebas donde se exhibe que en el proyecto de ampliación de ocho carriles de la avenida “Simbolos Patrios” no se construyeron banquetas, ni se mantuvo el arbolado en los tres kilómetros de la carretera que se va intervenir, además de que no hay espacios de paso al peatón ni ciclovías.

En tanto el activista Marko Vásquez calificó el fallo y sentencia judicial resuelto en el caso como “inedito” porque se dio respuesta a un reclamo social. Precisó que la obra fue suspendida porque “no se pueden seguir haciendo las cosas a berrinche, ni tampoco puede imponer a los oaxaqueños, obras que no les van a servir, no les van a beneficiar.

Tras dar a conocer la resolución que le dio la razón jurídica, el activista levantó y retiró su plantón y campamentos que mantenía en el ex convento del templo de Santo Domingo de Guzmán, donde permaneció durante más de 40 días.

Dijo que ahora se espera la clausura definitiva de las obras tras los peritajes que ha realizado en la zona la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa).

Marko Vásquez logró replicar la lucha que en su momento lideró el maestro, grabadista y artista plástico Francisco Toledo para preservar el medio ambiente y la armonía arquitectónica de la capital oaxaqueña al impedir en el régimen del ex gobernador Gabino Cué obras que perjudicaban el medio ambiente. 

En contraparte, el titular de la Secretaría de las Infraestructuras, Javier Lazcano, rechazó que la obra ampliación de la avenida “Simbolos Patrios”, esté detenida y afirmó que se buscará apelar la sentencia ante otras instancias judiciales. (MILENIO)