Logra gobierno de Oaxaca denominación de origen del café Pluma

El secretario de Desarrollo Agrario, Pesca y Acuacultura de Oaxaca, Gabriel Cué Navarro informó que lograron la denominación de origen del café Pluma.

Dijo que este fue uno de los compromisos del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa con las y los cafeticultores el cual ya se logró con el Proyecto de la NOM-255-SE-2021 publicado en el Diario Oficial de la Federación.

El funcionario reconoció en este logro el trabajo desempeñado por el secretario de Economía de Oaxaca, Juan Pablo Guzmán, ya que haciendo equipo se logran acciones en favor de las familias oaxaqueñas.

Este proyecto de Norma Oficial Mexicana fue aprobado en la décimo sexta sesión extraordinaria del Comité Consultivo Nacional de Normalización de la Secretaría de Economía federal el pasado 29 de octubre. Ahora están en el período de 60 días naturales para que las personas interesadas manden sus comentarios a dicho comité consultivo.

La denominación de origen tiene como objetivo generar mayor calidad, estándares, mejor precio y mayor competitividad del aromático a nivel nacional e internacional.

Con ello también se beneficia a unos 28 mil productores de 30 municipios de las regiones de la Sierra Sur y Costa de Oaxaca. Ello se suma a la Denominación de Origen obtenida en 2020 y a la Marca de Certificación #HechoEnOaxaca a través de la cual el gobierno estatal da un valor agregado al café Pluma ante el mundo. (QUADRATÍN OAXACA)