Oaxaca espera 122 mil turistas y derrama de 439 mdp; arranca operativo Semana Santa Segura 2022

Más de 122 mil turistas nacionales y extranjeros son los que espera Oaxaca en el periodo vacacional del 11 al 17 de abril, así como una derrama económica aproximada de 439 millones de pesos, en los tres principales destinos turísticos de Oaxaca: la capital, Puerto Escondido y Bahías de Huatulco, informó Juan Carlos Rivera Castellanos, ecretario estatal de Turismo al dar el Banderazo de Salida del operativo Semana Santa Segura 2022.
 
El titular de Turismo del Gobierno de Oaxaca dijo que “de manera responsable” el sector turístico oaxaqueño retoma sus actividades y la entidad  “recobra su esplendor para compartirlo con el mundo”; además, destacó el trabajo conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) para la puesta en marcha del operativo y  asistir a visitantes y habitantes en el periodo vacacional.
 
Según las estimaciones del gobierno estatal, en esta Semana Santa se espera, de manera particular, una ocupación hotelera de 68% en la ciudad de Oaxaca, así como 58 mil 129 turistas y una derrama aproximada de 153 millones de pesos; en Bahías de Huatulco el pronóstico indica una ocupación de 85%, 32 mil 518 visitantes y una derrama de 207 millones de pesos.
 
Mientras que en el caso de Puerto Escondido, informó que se espera una ocupación hotelera promedio del 70%, el arribo de 31 mil 502 visitantes y se prevé una derrama económica aproximada a los 79 millones de pesos.

Ante la llegada de los miles de visitantes, indicó que estarán activos los módulos de información de la ciudad de Oaxaca que se atienden en coordinación con la Policía Turística en la terminal del ADO, en la calle de Allende y en las oficinas de la Sectur Oaxaca; además del programa Embajadores Turísticos para brindar atención e información turística. 

El secretario de Turismo exhortó a la ciudadanía a “no bajar la guardia y respetar las medidas sanitarias emitidas por las autoridades municipales” e invitó a vivir una Semana Santa segura y a demostrar la grandeza de Oaxaca.

En representación de la titular de Seguridad Pública, Dalia Baños Noyola, el director del Heroico Cuerpo de Bomberos, Manuel Maza Sánchez, dio a conocer que la SSPO reforzará durante las 24 horas del 8 al 24 de abril, los servicios de atención de llamadas de emergencia a través del 911, denuncias al 089 y la video vigilancia de las principales ciudades turísticas.

Y señaló que este operativo se implementará en Oaxaca de Juárez, Bahías de Huatulco, Puerto Escondido, en la región del Istmo de Tehuantepec entre otros puntos de atractivos turísticos; así como la periferia de aeropuertos internacionales, de las terminales de autobuses, de las zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla; en Santa María del Tule, Hierve el Agua y otros. (EL UNIVERSAL)