Oaxaca, segundo estado del país con mayor crecimiento de exportaciones en 2021: Inegi

Oaxaca se ubicó como el segundo estado del país con mayor incremento en sus exportaciones anuales, al presentar una variación de 65.1% en 2021, respecto al año anterior, informó el gobierno del estado con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Pese a la pandemia, remarcó la Secretaría de Economía del estado, Oaxaca registró exportaciones por mil 60.7 millones de dólares, lo que constituye el mejor desempeño de este indicador desde 2014.

“Productos como el café, limón persa, mango, piña, papaya, mezcal y miel se ubican dentro de los primeros lugares de exportación de nuestro estado, y es que el subsector de agricultura fue el que tuvo la mayor participación en las exportaciones, seguido de la industria alimentaria”, señaló.

En términos de variación anual, los subsectores con mayor crecimiento respecto a 2020 fueron el de Cría y Exportación de Animales y la Industria de Bebidas y el Tabaco, 326 y 208% respectivamente.

Informó que de los<span;> 4.76 millones de litros de mezcal producidos en el país en 2021, 3.59 fueron generados en Oaxaca, representando el 75.5 % del total de la producción nacional, los cuales fueron enviados a cuatro países más que en 2019, llegando a 72 mercados internacionales.

Otro caso de éxito son los cafés de Oaxaca, los cuáles al obtener la Denominación de Origen del Café Pluma han registrado un crecimiento histórico en el precio del quintal de café pergamino, el cual rebasa los 5 mil pesos, informaron.

“Otros alimentos oaxaqueños que se exportan, son la piña cuya producción asciende a más de 139 mil toneladas y ocupa el segundo lugar a nivel nacional; le siguen el limón persa y el mango, los cuales se comercializan hacia los Estados Unidos, Europa y Asia”. (EL UNIVERSAL OAXACA)