Exhorta Carol Antonio Altamirano a autoridades hacendarias salvaguardar derecho de personas adultas mayores para ser incluidas en servicios financieros

Palacio Legislativo, 18-05-2022 (Notilegis).- El diputado Carol Antonio Altamirano (Morena) llamó a diversas autoridades hacendarias, estadísticas y financieras a desarrollar acciones específicas para atender y salvaguardar el derecho de adultos mayores a ser realmente incluidos en los servicios financieros.

Mediante un comunicado el diputado oaxaqueño consideró que los avances en la tecnología han cambiado la forma en que las personas actúan de manera cotidiana; los servicios financieros que pueden usarse en beneficio de la economía de millones de personas también han sido modificados en su operación por la era digital. 

Sin embargo, hay sectores de la población a quienes se les dificulta el uso de la tecnología en general. “Uno de ellos es el de las personas adultas mayores, ya sea por desconocimiento, desconfianza, cuestiones culturales, generacionales o por falta de acceso; es común que no utilicen diversas herramientas tecnológicas o no las usen de manera adecuada ni aprovechen sus beneficios”. 

Por ello planteó a la Comisión Permanente exhortar al Inegi y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a publicar el resultado de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2021, presentando en un reporte específico la situación de los adultos mayores e, igualmente, que al planear y diseñar la siguiente encuesta se profundice sobre los desafíos que enfrenta este sector social.

Adicionalmente, que la Permanente exhorte a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para que al establecer el Programa de Inclusión Financiera 2022, desarrolle un diagnóstico detallado sobre el acceso de las personas mayores al sistema financiero y sus dificultades.

 También que la Comisión Permanente exhorte a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, para que revisen la Política Nacional de Inclusión Financiera, con la finalidad de establecer acciones específicas para proteger sus derechos a adultos mayores derivado del uso de servicios financieros digitales y promover su inclusión financiera. 

Carol Antonio Altamirano manifestó que no basta con que se enuncien los problemas, más aún cuando diversas autoridades tienen a su alcance instrumentos y decisiones para superar esta problemática. (CÁMARA DE DIPUTADOS)