Investigador de la UNAM desarrolla algoritmo para pronosticar sismos

Con el uso de inteligencia artificial, un científico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) busca desarrollar un logaritmo que haga posible pronosticar los sismos que tan asoleados tienen a los habitantes de la CDMX (especialmente en estas fechas patrias).

De acuerdo con UNAM Global TV, el responsable de tan suplicado oráculo científico es el investigador del Instituto de Geofísica de la máxima casa de Estudios, Víctor Velasco, quien lleva 25 años analizando fenómenos naturales con precisión.

Velasco ha desarrollado con anterioridad algoritmos capaces de pronosticar fenómenos como superhuracanes, así que echarse un algoritmo para acercarnos a anticipar sismos no parece muy lejano.

“Actualmente estamos trabajando para el pronóstico de sismos moderados, que serían entre magnitud 5 y 7”, señaló el investigador de la UNAM.

Es para pronosticar, no para predecir

Para que luego la banda no vaya a difundir información errónea, desde la UNAM se hace esta importante aclaración. Lo que hace Víctor Velasco –con apoyo de un grupo de especialistas –es pronosticar utilizando datos y estadísticas. Con eso, se determina un patrón de cierto fenómeno (en este caso, los sismos).

Sin embargo, “no se puede decir con exactitud cuando y dónde ocurrirá un terremoto”. Es decir, no es posible predecirlos. “Los sismos son acontecimiento abruptos y por eso es necesario analizarlos de una manera especial: a través de la identificación de patrones, al analizar con algoritmos datos de los movimientos telúricos más intensos”.

Los trabajos para pronosticar sismos de la misma manera en que se pueden pronosticar sequías o lluvias va muy avanzado. Tanto que el propio Velasco presume que se han podido pronosticar sismos en varias partes del mundo. “Hasta el momento se están cumpliendo todos los pronósticos que hemos publicado”.

De acuerdo con la UNAM, el equipo de trabajo de Velasco pronosticó que, para la temporada 2017-2021, ocurrirían entre uno y tres sismos de intensidad fuerte, con probabilidad de presentarse en la zona sísmica del sur del país. Y, para envidia de Mhoni Vidente, el pronóstico fue muy cercano. De hecho, fueron cinco los sismos registrados.

La UNAM es pionera y está a la vanguardia en el pronóstico de terremotos”, presume Víctor Velasco cuyo trabajo ayudaría a que los gobiernos implementaran acciones preventivas efectivas. (SOPITAS)