Con paso firme, avanza SSPO en materia de capacitación sobre el sistema de justicia penal

foto 17

  • De un universo de 3 mil 164 policías que integran las fuerzas operativas de la SSPO, 1 mil 15 ya han sido actualizados en cuanto a los procedimientos de este sistema.

En la próxima transición al Sistema de Justicia Penal Acusatorio a realizarse en todo el país el 18 de junio de 2016, será fundamental contar con una policía calificada, respetuosa de los derechos humanos y de la integridad de los imputados, motivo por el que la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), privilegia la capacitación de las y los uniformados en esta materia.

De un universo de 3 mil 164 policías que integran las fuerzas operativas de la SSPO, 1 mil 15 ya han sido actualizados en cuanto a los procedimientos para garantizar que la justicia no se obstruya por un mal ejercicio de su función.

Lo anterior fue puntualizado por el Comisionado de la Policía Estatal, Víctor Alonso Altamirano, quien con la representación del titular de la SSPO, Jorge Alberto Ruiz Martínez, anunció la implementación del taller “Capacitación a policías para operar la nueva justicia penal”, en compañía de la Directora del Instituto de Profesionalización Policial, Mónica Rodríguez Ojeda, por invitación del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema Acusatorio en Oaxaca.

Los funcionarios estuvieron acompañados por Carmen Espinosa Thompson, Vocera en Oaxaca del Sistema Penal Acusatorio, quien destacó que el trabajo de la Secretaría de Seguridad Pública ha sido fundamental, ya que las y los policías suelen ser el primer contacto con la víctima, el imputado y con un posible hecho delictivo.

Precisamente por este motivo –aseguró- es indispensable una formación que garantice que se lleve a cabo el debido proceso y de eso se ocupa el Plan Estratégico de Capacitación para Policías que se divide en tres etapas. La primera ya se realizó y participaron 112 instructores nacionales de la Policía Federal; en una segunda etapa, este grupo capacitará a 714 instructores estatales de lo que 19 corresponden a Oaxaca y son llamados formadores de formadores.

En su oportunidad, la Directora del Instituto de Profesionalización Policial dio a conocer que en este ámbito, la SSPO no se ha limitado a capacitar a sus corporaciones de seguridad sino también a quienes integran la fuerza operativa de la entidad, en los que se incluyen policías estatales, viales auxiliares, custodios y municipales.

Esto, en virtud de que el objetivo de la SSPO es contar con policías que conozcan los protocolos nacionales de actuación y por consecuencia, que protejan los derechos humanos de víctimas, testigos e imputados.

Cabe destacar que el Plan Estratégico de Capacitación para Policías, reúne esfuerzos del Secretariado Ejecutivo Nacional, la Comisión Nacional de Seguridad, la Procuraduría General de la República, las 32 entidades del país y la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal.(geo)