Ésta es la primera biblioteca sustentable en México, ¿sabes en dónde está?

Miles de bibliotecas alrededor del mundo se encargan de coleccionar y resguardar obras magistrales de todo tipo, sin embargo, pocas pueden jactarse de ser completamente ecológicas. En Tepoztlán, Morelos, tenemos la primera biblioteca sustentable en México.

El Centro Cultural Pedro López Elías tiene como objetivo promover la educación y fomentar la cultura y el arte en el poblado de Tepoztlán. Sin embargo, desde su concepción intentó llegar más allá: fue construido con un Diseño Solar Pasivo, en el que la orientación de la biblioteca permite recoger, almacenar y distribuir la energía del Sol para reducir la demanda de calefacción. La estructura cuenta con 42 paneles solares fotovoltaicos, que generan 10 mil kilowatts de energía eléctrica. Además, gracias a su sistema de almacenamiento de agua de lluvia, puede conservar hasta 650m3 del líquido.

Esta maravillosa biblioteca alberga una colección de 40,000 títulos de todas las disciplinas, y un fondo reservado aproximadamente de 1,000 volúmenes de obras antiguas (entre los siglos XVI y XIX), especializados en derecho, historia y filosofía; una colección completa numismática (monedas y medallas antiguas) del siglo XVI al XIX, de México y setenta países más. También cuenta con una colección de libros para niños, videoteca de más de 2,400 películas y documentales en una sala donde los niños interactúan con la tecnología. El lugar atesora más de 15 mapas antiguos de México desde el siglo XVI hasta principios del siglo XIX.

Por su arquitectura sustentable, el centro cultural es el primero de su tipo que está en proceso de certificación LEED. Además, es la primer biblioteca particular que se incorporará a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

El diseño también aprovechó las vistas majestuosas que ofrece Tepoztlán. En el patio del Centro Cultural se recreó un microclima, se compone de un jardín florido de macetas, un chorreadero y una cascada en la parte principal, con tres fuentes y muros verdes que forman  un clima tropical, pero fresco, lo que permite que los visitantes disfruten tanto el interior como el exterior del edificio.

El autor de la obra, el arquitecto Francisco Javier Hallal Narcio, considera que la biblioteca es una ganancia vitalicia: entre las muchas cosas que los visitantes podrán aprender, está el cuidado al medio ambiente, a la par de la cultura, la educación y las artes.

Por carretera, Tepoztlán se encuentra a 1 hora de viaje de la Ciudad de México, muy cerca de Cuernavaca. Si vives en el centro del país, no dudes en visitar esta bibliotea única en México. La entrada es completamente gratuita.

Conoce más de nuestra primera biblioteca 100% ecológica, en los siguientes links:

Sitio Web:www.ccple.com

Facebook:Facebook.com/CulturaPLETepoz

Twitter: @culturaPLETepoz