Gobierno de Huatulco inaugura obra en Bajos de Coyula

•       7,700 metros cuadrados de concreto hidráulico, además de líneas de agua potable y drenaje.
•       Obra realizada completamente con mano de obra y talento de Huatulco.
•       Reducen 6 curvas, y la cantidad de concreto usado equivale a 25 canchas de básquetbol.
Diciembre 07 de 2018.- Para mejorar el acceso principal a la Agencia de Bajos de Coyula, el Gobierno de Santa María Huatulco, que preside José Hernández Cárdenas, llevó a cabo la pavimentación en concreto hidráulico de mil100 metros lineales, por lo que se dieron cita a la inauguración la autoridad municipal, el comité de obra, asociaciones de sitios de taxi y vecinos.
“Mejorar este camino es de suma importancia porque beneficia a todos los habitantes; para ir a sus hogares, o a los productores agrícolas en el transporte de las cosechas, y claro, el acceso a la hermosa playa de Boca Vieja, por eso son más de 700 beneficiarios directos. Fue indispensable brindar la mejor calidad en pavimentación, porque dadas las necesidades en este acceso también pasan vehículos de gran volumen. Y este gobierno se ha caracterizado porque no sólo se entrega una pavimentación, se da mantenimiento se meten nueva líneas de drenaje y agua potable antes de tirar el concreto. Mis sinceras felicitaciones a los compañeros de Obras Públicas y a los ciudadanos, porque hemos logrado más de 170 millones de inversión para más de 130 obras y 50 acciones”: Manifestó el Edil.
En su participación, el supervisor de la obra, Mtro. William Cruz Salinas, expresó: “Al principio la obra constaría solo de un kilómetro, pero se añadieron 100 metros más, para llegar a La Unión km2. Se realizaron modificaciones al trazo original, de dieciocho curvas se bajó a doce. La cantidad de metros cúbicos de concreto fue de 1,212, es más concreto que el utilizado en el Puente de Todos Santos, y con esto se pueden colar veinticinco canchas de básquetbol con medidas oficiales. Quiero dar reconocimiento a toda la brigada, es mano de obra cien por ciento municipal, todos merecen nuestro respeto por su talento, entrega y compromiso”.
La obra constó de más de cuatro millones, 600 mil pesos de inversión, que hacen posible la pavimentación de 1,100 metros lineales por siete de ancho, resultando 7,700 metros cuadrados de concreto hidráulico, que garantiza una durabilidad promedio de 25 años. Se beneficia de forma directa los barrios La Unión km1 y La Unión km2, y en total a más de 700 habitantes, así como todos los vehículos que circulan diariamente y que van hasta la conocida playa Boca Vieja.
El magno proyecto incluyó mejorar el trazo de curvas verticales y horizontales, se llevaron a cabo 5,500 m3 de corte y 8,500 m3 de terraplenes; se colocó tubería nueva de agua potable en 3″ para los barrios La Unión 1 y 2, entre los dos suman cerca de 1,300 metros lineales (ml), cuatro cajas de operación de válvulas; para el drenaje pluvial se colocaron tubos de concreto reforzado tipo sct clase 1 con un diámetro de 1.30 m, los cuales fueron 90 en total, se protege con muros de mampostería; se realizaron 840 ml de cunetas y 1,360 ml de guarniciones, además de 80 ml de lavaderos.
En materia de pavimentación, también se avanzó con casi un kilómetro del acceso a Arroyo Xúchitl, y 200 metros lineales del camino a Bajos del arenal. En la Cabecera Municipal se han pavimentado las calles: José María Morelos, Josefa Ortiz de Domínguez, Juan de La Barrera, Matamoros, La Cruz, Corregidora, Eugenia Pardo, Río Copalita, 2 de Febrero, acceso principal en barrio La Mina, y paso vehicular principal en Techal Blanco. Además, se pavimentaron cuatro calles en la Colonia 20 de Noviembre.
En la Agencia Municipal de Santa Cruz Huatulco se trabajaron las calles Tamiagua, El Órgano, Bahía La India, Laguna del Ángel, y Laguna del Fraile. De esta forma el Gobierno Municipal mejora las vialidades y dignifica la comunicación de los habitantes de Huatulco.