Conmemoran con ópera natalicio de Benito Juárez en Oaxaca

Para conmemorar el 213 aniversario del natalicio de Benito Juárez García, este 21 de marzo se presentaró la ópera histórica “Castillo de Chapultepec, de Veracruz a la República de Juárez”. del compositor Israel Cahue, en el Teatro Macedonio Alcalá, a las 17:00 y 21:00 horas.

La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) invitó, en un comunicado, al público oaxaqueño y turistas a disfrutar de estas dos funciones gratuitas y se reservaró la entrada por la capacidad del recinto.

La colección “Óperas Históricas y Mitológicas”, de Israel Cahue, es un proyecto cultural que abarca un conjunto de obras musicales para instrumentos orquestales, voz y efectos especiales.

Estas obras fueron hechas en colaboración con historiadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y buscan cubrir los momentos y monumentos históricos más relevantes de México.

Cada ópera se realiza especialmente a partir de la vida de personajes que han trascendido en la historia del país; en este caso Benito Juárez.

El espectáculo épico se ha presentado en diferentes espacios, tanto en monumentos históricos como en foros adaptados para tal fin; así, los asistentes y especialmente los jóvenes pueden conectarse con el pasado histórico de México, disfrutando un show completamente contemporáneo.

Esta ópera inició con la obertura instrumental “Veracruz. Fortaleza de Juárez”; continuando con cuatro capítulos titulados “Igualdad ante la ley”, “Corona y tiara vs compás y escuadra”, “La República errante” y “La Corona de laureles”. Finalizó con el epílogo “Entre los individuos como entre las naciones”.

Fuente: NOTIMEX