Estados despliegan esquemas de difusión turística

Mientras a nivel federal se discute cómo será el nuevo esquema de promoción turística, gobiernos locales buscan echar mano de recursos propios para no dejar de difundir a sus estados.

Cancún, QR. Mientras a nivel federal se discute cómo será el nuevo esquema de promoción turística, gobiernos locales buscan echar mano de recursos propios para no dejar de difundir a sus estados.

En el caso de Michoacán, la secretaria de Turismo, Claudia Chávez López, comentó que ingresaron al Congreso local una propuesta de incremento de 1 punto porcentual a la tasa del impuesto al hospedaje, ya aprobada, para obtener recursos que les permitan asistir a encuentros internacionales y poder financiar campañas para la entidad.

Explicó que mientras existió el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), las aportaciones que recibían fueron muy importantes, ya que les permitió tener presencia en ferias internacionales, pero también pudieron complementar recursos propios con federales para financiar campañas domésticas e internacionales.

Ahora que no cuentan con dichas aportaciones, se logró que el Congreso local aprobara pasar de una tasa de 2 a 3% de impuesto al hospedaje para “paliar la inexistencia de los recursos federales que otorgaba el CPTM”.

Ese incremento les permitirá pasar de 13 millones de pesos que se recaudaban a 21 millones.

Además, el Congreso también les autorizó pasar de un presupuesto de 130 millones de pesos en el 2018 para la Secretaría de Turismo a un gasto de 150 millones durante el año en curso.

Sin embargo, Chávez López reconoció que no sólo están resintiendo la desaparición del CPTM, sino también el haber dejado de recibir recursos del Prodermagico, el programa para mejora infraestructura turística que se otorgaba a los Pueblos Mágicos.

Recordó que Michoacán tiene ocho Pueblos Mágicos, por los cuales en el 2018 el gobierno federal les otorgó 130 millones de pesos a través de Prodermagico para mejora de infraestructura turística, los cuales se sumaron a aportaciones estatales para conformar una Bolsa de 240 millones de pesos.

A partir de este año ya no podrán contar con dichos recursos, luego de que el gobierno federal entrante dejara sin presupuesto el programa de Pueblos Mágicos, explicó.

Incremento del DNR

En el caso de Oaxaca, el secretario de Turismo del estado, Juan Carlos Rivera Castellanos, comentó que el gobierno local está conformando una Bolsa extraordinaria de recursos para que pueda emplearse en promoción a partir del 2020.

El monto de esa Bolsa de recursos estará en función del presupuesto estatal, pero mientras se conforma, “no hemos dejado de hacer promoción.

“Logramos asistir a la Vitrina Turística de Bogotá en Colombia y también estuvimos en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de España; sin embargo, ya no nos alcanzó para estar en la ITB de Berlín”, comentó.

Ante este escenario, dijo que en la próxima reunión de la Unión de Secretarios de Turismo de México propondrán que se incremente el cobro por Derecho de No Residente (DNR), con el objetivo de que el gobierno pueda tener recursos para financiar el Tren Maya, pero también para no dejar desprotegidos a los estados en cuanto a promoción turística.

Rivera Castellanos expuso que las gestiones de recursos extraordinarios también las están haciendo mediante los diputados federales por Oaxaca, ante quienes están solicitando que se aterricen recursos de programas federales o que se canalicen al estado parte de los ahorros que está obteniendo el gobierno a partir de los recortes aplicados al gasto federal.

Fuente: www.eleconomista.com.mx