El estado de Oaxaca se ubica entre los primeros lugares en la producción de mezcal.

Durante los últimos años esta bebida de origen prehispánico ha tenido un importante incremento, tanto en su producción, como en su venta y consumo.

De acuerdo con el Consejo Regulador del Mezcal, actualmente el estado de Oaxaca produce más de cinco millones de litros de mezcal al año, de los cuales, la mitad se consume en Oaxaca y el resto del país, y la otra mitad se exporta a 20 países cuando menos.

«Aquí en Oaxaca se consume todo el tiempo y la verdad también mucho turismo, la gente disfruta mucho el mezcal, como dicen, para todo mal, mezcal y para todo bien, también”, comentó Jesús Reyes, habitante de Oaxaca.

«Ya lo conocíamos, no somos de aquí, pero somos muy amantes de todo lo mexicano, el tequila, mezcal, la cerveza artesanal que se está dando mucho, está muy bueno, no embriaga tanto como dicen, no te da cruda el mezcal, entonces ¡qué mejor! “, dijo Fernando Nava, turista.

Una de las mezcalerías más antiguas de la ciudad de Oaxaca es punto obligado de visita para los turistas que visitan la capital oaxaqueña, pero también para los oaxaqueños que quieren degustar una copita de mezcal.

«Hay mucha gente que no sabe tomar mezcal, con el primer mezcal como que se marea, la recomendación entonces tomarlo poco a poco, mucha gente toma el mezcal en shot, el mezcal se debe tomar despacio, a besitos, como los novios, para que se disfrute el sabor”, detalló Claudia Hernández, mezcalera.

La mayor parte del mezcal oaxaqueño se produce en el municipio de Matatlán, aunque eta bebida también se produce en otras como la Sierra Sur, Valles Centrales e incluso en la zona Mixe ya producen mezcal, contribuyendo así a aumentar la variedad de este tesoro oaxaqueño.

Fuente: Jorge Morales