Ofrecen SEP y el IEEPO opciones de educación a distancia mediante la web, radio y TV

El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Francisco Ángel Villarreal informó que a través de la Cortv continuará transmitiéndose el programa “Aprende en Casa”

Oaxaca de Juárez, Oax. 15 de abril de 2020.- El próximo lunes 20 de abril reinicia la educación a distancia a las y los alumnos del nivel básico de la entidad, donde los docentes que así lo decidan podrán, a través de las herramientas que ofrece la plataforma Google para Educación y YouTube, reforzar los aprendizajes durante el periodo de aislamiento preventivo para evitar el contagio y propagación del COVID-19, informó el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Además, a través de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv), continuará transmitiéndose el programa “Aprende en Casa”, de lunes a viernes y con contenidos segmentados.

En atención a las instrucciones del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, quien tiene el compromiso de fortalecer la educación de la niñez, adolescentes y jóvenes de la entidad; el IEEPO apoyará a las y los directores, supervisores y docentes con soporte técnico y orientación sobre el uso y aplicación de la plataforma Google para Educación y YouTube, por lo que pone a disposición el correo electrónico: cursosenlinea@ieepo.gob.mx

La herramienta digital forma parte de la Estrategia de Educación a Distancia: transformación e innovación para México “Propuesta integral frente al COVID-19” presentada el pasado 3 de abril en la reunión virtual del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), encabezada por el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán.

Reconocida como una estrategia integral, esta herramienta que contiene los ejercicios específicos para acompañar la educación de las y los alumnos de preescolar, primaria y secundaria, es accesible a los docentes que lo soliciten por medio de una cuenta institucional.

Cada maestro tendrá tutoriales desde su acceso a la plataforma cuyo contenido estará precargado con materiales educativos de todas las materias y clasificado por semana, el cual será tomado de la web Red Magisterial. Además, docentes y alumnos tendrán acceso sin restricciones a las apps Drive, Google Classroom y Meet; cabe mencionar que, para escolares, se creará una cuenta de correo electrónico con el dominio nuevaescuela.mx.

Las y los estudiantes menores a 13 años, no tendrán acceso a una cuenta de correo electrónico, por seguridad y solo les dará acceso a la plataforma educativa. Una vez terminada la contingencia los dominios y cuentas creadas de G Suite permanecerán activas de manera gratuita y perpetua.

Como se encuentra establecido en el calendario escolar 2019-2020, del seis al 17 de abril, es un período vacacional, durante el cual la estrategia “Aprende en Casa por TV y en Línea”, difunde una programación especial sobre contenidos educativos, culturales, artísticos y de entretenimiento.