Aprueba Senado Ley de Amnistía

En medio de la emergencia sanitaria por COVID-19 y echando por la borda las recomendaciones de la Secretaría de Salud para no congregar a más de 50 personas en el mismo lugar, la tarde de este lunes el Senado de la República aprobó sin cambios la Ley de Amnistía propuesta por el Ejecutivo federal que busca liberar presos.

Con 63 votos a favor, 12 en contra y 3 abstenciones el Pleno de la Cámara Alta avaló en lo general y en lo particular la Ley que ahora busca sacar de prisión a los reclusos que pertenezcan a los grupos vulnerables ante la expansión del coronavirus.

En la discusión, se desecharon todas las reservas presentadas por la oposición y el dictamen fue enviado al Ejecutivo para sus efectos constitucionales. 

La Ley entrará en vigor al momento de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, aunque el Presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá hasta 60 días para expedir el acuerdo de creación de la Comisión que revisará cada caso.

El Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Gobernación, promoverá ante los gobiernos y legislaturas de las entidades federativas la expedición de leyes de amnistía por la comisión de delitos previstos en sus respectivas legislaciones que se asemejen a los que se amnistían en esta Ley.

Durante la sesión, el senador morenista Ricardo Monreal pidió un minuto de aplausos para todo el personal médico, de enfermería y de los hospitales que atienden la pandemia en México de COVID-19. 

En respuesta, los legisladores de oposición señalaron que los aplausos están bien, pero que se les debe dotar a los profesionales de insumos de protección y urgieron a legislar para dar apoyos económicos ante la crisis.

(Con información de Reforma y Milenio) (BROZO)