Aunt Jemima cambiará de nombre e imagen después de 130 años

PepsiCo reconoció que el origen de la marca se basa en un estereotipo racial. Donará 5 mdd a la comunidad negra.No se ha anunciado cuál será el nuevo nombre del producto ni la imagen. (Shutterstock)

Quaker Oats, de PepsiCo, anunció que luego de 130 años en el mercado la marca Aunt Jemima cambiará de imagen por reconocer que el origen de la marca de hot cakes se basa en un estereotipo racial.

La compañía expuso que la intención del cambio que tendrá efecto a partir de otoño de este año es para avanzar hacia igualdad racial, mismo que ha cobrado auge entre los medios estadunidenses a partir de las protestas por la muerte de George Floyd a manos de la policía.

Te recomendamos: Tras muerte de George Floyd, renuncian siete policías de Minneapolis
“Nosotros también debemos analizar detenidamente nuestra cartera de marcas y asegurarnos de que reflejen nuestros valores y cumplan las expectativas de nuestros consumidores”, Kristin Kroepfl, vicepresidenta y directora de mercadeo de Quaker Foods North America.

«Reconocemos que los orígenes de Aunt Jemima están basados en estereotipos raciales», agregó.
PepsiCo, dueña de Quaker, no ha anunciado cuál será el nuevo nombre del producto ni la imagen que promoverá. La compañía expuso además que donará alrededor de 5 millones de dólares para apoyar a la comunidad negra.

Aunt Jemima se basa en estereotipos raciales
El logo de la marca, que tiene más de 130 años de antigüedad, representa a una mujer negra basada en un personaje de los «minstrel shows» del siglo XIX, en los que actores blancos interpretaban a negros.

La caricatura está enraizada en un estereotipo de la amigable mujer afroamericana que trabaja como sirviente o niñera en una familia blanca.

La marca había sido objeto de críticas en las redes sociales y llamados al boicot en los últimos días, en medio de las amplias protestas contra el racismo en Estados Unidos tras la muerte de George Floyd a manos de la policía en Minneapolis. (MILENIO)