Aprueban ley de ‘composta humana’ para convertir en abono a personas que fallecieron

En Washington, el Senado local aprobó una ley que permite los funerales ecológicos para convertir los cadáveres en abono para jardines.

“Polvo eres y en polvo te convertirás” es una frase que en Estados Unidos pronto será una alternativa al entierro o cremación para transformar los cuerpos humanos en composta natural.

De acuerdo con la BBC, estos funerales ecológicos podría ser una realidad en el estado de Washington, debido este proyecto de ley fue aprobado la semana pasada en el Senado estatal y sólo falta el visto bueno del gobernador Jay Inslee para ser publicado de manera legal en la constitución local.

Aunque en muchos países está prohibido disponer restos humanos por fuera de cementerios o sitios de entierro autorizados, sin embargo, estos funerales ecológicos buscan que los cuerpos humanos se conviertan en abono para volver a la Tierra.

Según expertos, el cuerpo humano puede tardar meses en degradarse. Mientras que en un ambiente seco termina momificado, en zonas más húmedas un rostro puede degradarse hasta llegar a los huesos en pocas semanas.

Para Katrina Spade, la principal impulsora de esta ley y fundadora de la compañía Recompose, se puede acelerar el proceso natural de descomposición hasta dejarlo en un fértil abono en tan solo 30 días.

Según los investigadores, para maximizar el proceso se debe seguir los mismos pasos que el compostaje, como añadir una mezcla de astillas de madera y otros ingredientes biodegradables.

Esto hace que microbios y bacterias termofílicas hagan su trabajo y aceleran la descomposición a unos 55 grados Celsius, para eliminar bacterias responsables de contagio de enfermedades.

En México, la empresa funeraria Gayosso ofrece este tipo de servicios, de hecho, Gayosso también ofrece la opción a sus clientes de las urnas de composta, las cuales con el tiempo hacen brotar un árbol, ideales para jardines.

De los 18 mil 500 servicios funerarios que Gayosso ofrece, sólo el 2% por ciento ha optado por las formas ecológicas, un porcentaje muy bajo aún que se espera suba a un 5 por ciento en un par de años, de acuerdo al director Oscar Chávez. (CULTURA COLECTIVA)