Gobierno Municipal entrega apoyos a través del programa municipal “Empleo temporal”

El Presidente Municipal, Dr. Giovanne González García, junto a integrantes del H. Cabildo, en rueda de prensa dieron a conocer el panorama epidemiológico del municipio e informaron sobre el proceso que se está siguiendo para la Nueva Normalidad.

El edil expresó que gracias a las estrategias y acciones que como gobierno municipal se han tomado, hoy Huatulco contabiliza solamente 22 casos acumulados de COVID-19, de los cuales 19 se han recuperado y desafortunadamente 3 son decesos, de acuerdo a la información proporcionada por el Gobierno Federal.

Huatulco hoy no solo es un destino con distintivos por su calidad y armonía con el medio ambiente, sino que ahora es uno de los destinos turísticos con el menor número de casos COVID-19 y seguro en temas sanitarios, comparado con otros destinos de playa en el país.

Explicó González García que este panorama favorable da pauta para iniciar con el proceso para el regreso a la Nueva Normalidad, por lo que, después de varias sesiones con el Consejo de Sanidad Municipal y el Comité para la Reactivación Turística Post-COVID, así como por aprobación del Honorable Cabildo Municipal, sé decidió la reactivación parcial del servicio turístico en todo el territorio municipal, bajo la condición y compromiso de seguir de manera estricta todos las medidas sanitarias que marcan los protocolos emitidos por la Dirección de Salud Municipal.

Por lo que a partir del primero de julio, todas las playas y Bahías de Huatulco, establecimientos que ofrezca servicio de hospedaje y restaurantes sobre playa, podrán operar al 30% de su capacidad.

Los restaurantes de la zona urbana y los servicios de transporte terrestre que comunican a Huatulco con la ciudad de Oaxaca y con otras ciudades de nuestro estado y país,  podrán brindar sus servicios al 50% de su capacidad.

En cuanto a la Ley Seca, se ha tomado la decisión de revocarla, bajo la condición de que la ciudadanía actúe con responsabilidad y con las medidas sanitarias pertinentes y los establecimientos que marca la Gaceta Municipal podrán brindar sus servicios de lunes a domingo según el horario que marquen sus licencias de funcionamiento.

Hizo énfasis que Huatulco es una economía que en su mayoría se mantiene de la actividad turística, por eso es importante establecer un compromiso entre la ciudadanía, el sector privado, las diferentes organizaciones y asociaciones civiles, y el Gobierno Municipal, para seguir todas las indicaciones que emanan de los protocolos sanitarios.Explicó también que no se descarta que se sigan presentando casos positivos de COVID, pero el objetivo ahora es seguir con una tendencia de contagio mínima y lenta, para no regresar a un confinamiento que obligue a suspender este proceso a la Nueva Normalidad.

Por su parte el Regidor de Turismo, Desarrollo Económico y Cultura, Ricardo Pacheco Jarquín hizo saber a los presentes que se esperan que para el 6 de julio la situación en temas sanitarias sea favorable para continuar con el siguiente paso de este proceso y empezar a operar con al 50%, explicando que la reactivación no es cuestión de fechas sino de que las condiciones sean las adecuadas.

Pacheco Jarquín exhortó a la ciudadanía a seguir las medidas sanitarias correspondientes, ya que la responsabilidad es compartida, y de ella dependen abrir al 100% de la capacidad del destino turístico.

Ambos funcionarios coincidieron que se debe bajar la guardia, la pandemia continúa, pero siguiendo las medidas sanitarias es la mejor manera de superar todo.