Congreso de Oaxaca busca prohibir venta de refrescos y golosinas a menores

La iniciativa será votada hoy en el pleno del Congreso local, con la que se busca reformar el artículo 20 bis de la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado. 

En busca de reducir los casos de diabetes e hipertensión en los niños, el Congreso de Oaxaca votará hoy una iniciativa para prohibir la venta de refrescos y golosinas a menores de edad; así como sanciones penales y administrativas a quienes infrinjan las normas que podrían ser aprobadas  este día.

La iniciativa, que será puesta a disposición del pleno, busca reformar el artículo 20 bis de la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca, para buscar que se les prohíba la compra de productos chatarra.

Si la iniciativa es aprobada, será prohibida “la distribución, venta, regalo y suministro a menores de edad, de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico en el Estado. La distribución, venta, regalo y suministro de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico en instituciones educativas públicas y privadas de educación básica y media superior”, así como “la venta, distribución o exhibición de cualquiera de esos productos a través de distribuidores automáticos o máquinas expendedoras en instituciones educativas públicas y privadas de educación básica y media superior”.

La diputada local por Morena, Magaly López Domínguez, quien presentó la iniciativa, manifestó su rechazo a la posición de diversos organismos empresariales y acusó que las cúpulas de la iniciativa privada intentan desinformar a la sociedad sobre un asunto delicado.

“De ninguna manera se busca castigar a los comerciantes; eso es una mentira”, manifestó la legisladora y agregó que la reforma no afectará a pequeños comercios, “podrán continuar normalmente la venta de refrescos y alimentos chatarra, y la única limitación es que no podrán hacerlo a menores de edad, de manera similar a como ya se establece para los cigarros y las bebidas alcohólicas”, afirmó.

Sostuvo que “la propuesta se basa en diversos estudios científicos realizados en México y en otras partes del mundo”, dijo, y citó un estudio internacional de mortalidad, según el cual en México, 6 de cada 10 muertes se atribuyen al consumo de bebidas azucaradas en adultos de menos de 45 años.

Comentó que las empresas no solicitaron una audiencia con los diputados para discutir el tema y afirmó que “si no participaron fue porque no quisieron; ahora intentan desinformar al pueblo para ponerlo en nuestra contra”.

Unicef y organizaciones respaldan iniciativa

La Unicef y la subsecretaría de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud Federal anunciaron su apoyo y respaldo a la ley que hoy será votada en el pleno del Congreso del Estado.

Hasta el momento ya son más de setenta asociaciones civiles las que han manifestado su respaldo y apoyo a la iniciativa de ley, impulsada y promovida por la diputada de Morena, Magaly López Domínguez.

El pasado 29 de julio en sesión ordinaria, la diputada presentó a la Diputación Local, la propuesta de reforma al Artículo 20 Bis de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca y ya se realizó su primera lectura, turnándose a la comisión resolutiva que este miércoles la subirán al pleno de nueva cuenta para su votación.

Entre las personas que brindan respaldo a dicha iniciativa se encuentra la antropóloga y cantante Lila Downs, así como las y los integrantes de las asociaciones civiles: Espiral por la Vida, conformada por las asociaciones civiles: Consorcio Oaxaca, y el Fondo Guadalupe Musalem.

También participan la Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha (UACOL), el Consejo Nacional de los Pueblos en Lucha (CNPL) y el Movimiento Femenino Popular (MFP).

Así como Colectiva Feminista Mujeres Lilas, el Centro de Capacitación Integral para Promotores Comunitarios Asociación Civil, entre otras. (MILENIO)