Gobierno municipal entrega reconocimientos y equipo al cuerpo policial de Santa María Huatulco

El presidente municipal de Santa María Huatulco, Giovanne González García, entregó hoy equipo táctico y  reconocimientos a elementos de la policía municipal como una forma de valorar su labor en tareas de seguridad pública y de apoyo a la población en acciones para controlar la pandemia por el virus SARS-CoV-2.

En su mensaje el edil reconoció el trabajo realizado por el cuerpo policial y procedió a entregar a cada elemento dos uniformes completos y equipamiento de alta calidad para realizar sus funciones.

Asimismo, las autoridades de Huatulco entregaron 30 reconocimientos a elementos por el mérito policial, arrestos, decomisos y puestas a disposición, además de destacar su adecuado actuar en la lucha contra la inseguridad y la COVID-19.

En presencia de integrantes del cabildo y del encargado de la comisaría de la Seguridad Pública municipal, Miguel Ángel Hernández Contreras, durante este acto la síndico municipal, Ana Isabel Vázquez Arteaga, reconoció los trabajos que realiza el cuerpo policial día a día en la lucha contra la violencia de género y contra el Covid-19.

Vázquez Arteaga rindió un informe sobre las acciones implementadas por las autoridades municipales para atender la alerta de género emitida el 31 de agosto del 2018 por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres a 40 municipios de Oaxaca, entre ellos Huatulco.

En su informe la síndico municipal explicó que para atender esta alerta se capacitó a una unidad especializada, se puso en marcha el programa “Mujer Segura” y se implementó un protocolo policial para la atención de personas con violencia de género.

Como resultado de esta estrategia se han obtenido resultados satisfactorios ya que hace un año se atendían 3 llamadas al día de violencia de género y en la actualidad solo se recibe una llamada de auxilio, explicó.

De igual manera, expuso que el año pasado se abrieron 84 carpetas por violencia y en lo que va de este 2020 solo se han integrado 34 legajos de investigación por el mismo delito.

Por otra parte, también se realizó la entrega de 4 ascensos de grado a policía tercero a mujeres que laboran en el cuerpo policial con el objetivo de fortalecer e incentivar sus carreras policiales de las mujeres y que sean ellas quienes estén involucradas en mandos medios, líderes de grupos y de toma de decisiones en temas de seguridad pública municipal.

En representación del Contralmirante Prócoro Juan Trinidad García Figueroa, comandante del Sector Naval de Huatulco, a este acto acudió el Capitán de Navío, Aquino Bautista Guerrero, además del encargado suplente de la estación de la Guardia Nacional en Huatulco, Jesús Orozco Rojas y el Fiscal en jefe adscrito en Santa María Huatulco, Ariel Cevallos Valencia.