Escala conflicto por presa en Chihuahua

En Chihuahua, este martes se suscitó un enfrentamiento entre elementos de la Guardia Nacional y pobladores de Meoqui, Delicias y San Francisco de Conchos, que buscaban el control de la presa La Boquilla para evitar que se siga enviando agua a territorio estadounidense a costa del desabasto que, denuncian, sufren ellos en la región.

El resultado fue la muerte de una persona del sexo femenino y uno de sus acompañantes gravemente herido quien, se presume, es su esposo.

La Guardia Nacional reconoció a través de sus cuentas en redes sociales que hubo un enfrentamiento y admitió el deceso de una persona.

Sin embargo, trataron de justificar los hechos argumentando que fueron agredidos por los manifestantes mientras sus elementos trasladaban a tres personas detenidas por tener granadas de gas lacrimógeno.

Al trasladarlos para su puesta a disposición en la ciudad de Delicias #Chihuahua, nuestros elementos fueron interceptados por civiles armados en varios vehículos, quienes los agredieron con armas de fuego. Los guardias fueron interceptados por civiles armados en varios vehículos, quienes los agredieron con armas de fuego.

La #GuardiaNacional repelió la agresión. Posterior a ello, se realizó un reconocimiento localizándose un vehículo con una persona fallecida y otra herida, esta última fue trasladada a un nosocomio para su atención, en donde más tarde falleció”, destacó la corporación, que se comprometió además a colaborar en las investigaciones para deslindar responsabilidades.

En un mensaje emitido esta tarde, el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral señaló que instruyó a la Fiscalía General del Estado una inmediata, oportuna y detallada investigación con el objeto de esclarecer los hechos.

Y, además, demandó la participación de la Fiscalía General de la República para investigar el caso. 

“Exijo la participación de la Fiscalía General de la República para que en el ámbito de su competencia asuma su obligación de investigar los hechos”, urgió el Mandatario estatal.

De acuerdo con Corral Jurado, ha insistido al Presidente Andrés Manuel López Obrador que le permita una audiencia para abordar el tema, pero no ha obtenido respuesta.

Los agricultores de la zona que cerraron las turbinas para impedir el suministro de agua, mantienen el control de la presa y las vías ferroviarias en el municipio de Meoqui.

Tanto el delegado en Chihuahua del Gobierno federal, Juan Carlos Loera de la Rosa, como la Conagua aseguran que ya se tiene el 100% de la asignación de agua para este ciclo de riego.

La entrega de agua se da con base en el tratado internacional de 1944 entre México y Estados Unidos.

(Con información de Milenio y Excélsior) (BROZO)