Oaxaca prohibirá el uso de desechables de unicel a partir del 25 de octubre

El próximo 25 de octubre entra en vigor la reforma legal que prohíbe en todo el estado la venta, distribución o uso de botellas desechables de plástico, así como de envases y embalajes desechables de unicel, con el fin de prevenir la contaminación ambiental que generan esos materiales.

Después de 10 meses de retraso por las protestas de empresarios por la medida y el retraso de la publicación de la reforma en el Periódico Oficial del Estado, por fin la reforma que impulsó el presidente de la Junta de Coordinación Política de la 64 Legislatura, Horacio Sosa Villavicencio, será ley vigente.

La reforma fue aprobada por el Congreso el 15 de abril del 2019 y debía entrar en vigor el 22 de diciembre pasado para las medianas y grandes empresas que comercialicen directamente al consumidor final, así como a las empresas de menor tamaño que distribuyan antes de su venta al consumidor final productos de envases desechables de PET o unicel.

Sin embargo, el también coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Sosa Villavicencio señala que posteriormente se determinó realizar una ampliación del plazo por seis meses más, derivado de que distintas cámaras de comercio y agrupaciones de industriales se acercaron al Congreso.

Inicialmente en la búsqueda de una contrarreforma y posteriormente para manifestar su voluntad de cumplir cabalmente con la norma, pero solicitando un prórroga para ello, por considerar insuficiente el periodo de gracia de seis meses previsto en el decreto original.

Contaron con 10 meses adicionales

Añade que la iniciativa para la ampliación contó con el apoyo del conjunto del Poder Legislativo y fue aprobada como asunto de urgente y obvia resolución por la totalidad de los diputados presentes, de los distintos grupos parlamentarios.

Destacó que además el decretó 188, que contiene la reforma que permite la ampliación del plazo fue publicado hasta el 24 de abril del 2020, otorgando tres meses más de plazo adicional a los industriales y comerciantes, más allá de la voluntad del legislativo expresada en el decreto de referencia; es decir, contaron con 10 meses adicionales a los previstos inicialmente.

Así, producto de esa ampliación y del retraso del Ejecutivo, la prohibición entrará en vigor el próximo 25 de octubre.

“Hoy, sin embargo, es evidente que ni los industriales ni los comerciantes de estos productos envasados con PET y con unicel estén realizando los necesarios cambios en sus procesos y en sus productos para cumplir con la nueva disposición”. (NVI NOTICIAS)