Anuncian escuelas privadas que retomarán clases presenciales el 1 de marzo en todos los niveles y estados

Este lunes la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP) advirtió que regresarán a clases presenciales a partir del próximo lunes en las instituciones de todos los niveles de las 32 entidades del país, sin respetar el color del semáforo epidemiológico por COVID-19.

Alfredo Villar, representante del organismo, adelantó que no se sabe cuántos alumnos regresarán, ni qué escuelas participarán, pues existe todavía temor por los contagios que se podrían dar en los planteles.

Agregó: «No importa el color del semáforo, se van a abrir las escuelas particulares y habrá clases presenciales. No estamos pidiendo autorización, estamos pidiendo que nos apoyen porque estamos apegados al Estado de Derecho, no estamos violando la ley, estamos exigiendo su cumplimiento por parte de las autoridades”.

Explicó que la idea de las autoridades de regresar a las aulas hasta agosto o enero es insostenible, tanto para el atraso académico que tomará seis o 10 años resarcir, así como por la deserción de cerca de dos millones de alumnos y el cierre de 20 mil colegios.

Para retomar las actividades de manera segura para padres, alumnos y maestros comentó que se seguirán todos los protocolos sanitarios recomendados por las autoridades federales, así como la implementación que han hecho otros países que ya retomaron actividades post pandemia.

Cuestionado sobre el riesgo de multas o sanciones por parte de las autoridades, explicó que harán valer todos los recursos legales a los que tienen derecho, pues no se puede prolongar más la violación al artículo tercero de la Constitución Mexicana que habla del derecho a la educación.

Por lo anterior, hizo el llamado para que aquellos padres y alumnos que se encuentren en educación pública y quieran regresar ya al esquema presencial para acercarse a estas instituciones, pues se están buscando opciones por parte de los directores para ofrecer descuentos y facilidades. (NVI NOTICIAS)