Pintan zonas peatonales con iconos culturales de Huajuapan

El pintor Emilio Guzmán, informó que el maestro del taller de pintura de la Casa de Cultura, Giovanni Salazar, lo invitó a intervenir zonas peatonales en la calle Allende de Huajuapan con iconos culturales de esta localidad, con el objetivo de promover la cultura entre las personas que caminan por esta zona.

Dijo que el proyecto contempla 3 zonas peatonales, la primera de ellas se pintó en la calle de Mina esquina con Allende, donde se dibujaron los elementos de la vestimenta de la pareja del Jarabe Mixteco, los huaraches del hombre, el paliacate, sombrero y el cotón.

Mientras que en la calle Allende esquina con Galeana se dibujaron todos los elementos del vestuario de la mujer como son: los listones, la falda, bordados, el follaje y el rebozo;  y en cruce de Allende esquina con Matamoros se pintaron algunos elementos que dan identidad al festejo del 24 de julio en Huajuapan, donde se colocan los tapetes de aserrín.

Indicó que también tienen planeado pintar una cancha de basquetbol con emblemas de la región Mixteca y Huajuapan, ya que se busca que la cultura este de cierta manera implicada en todos los aspectos de la vida de las personas.

Detalló que los tiempos de pandemia han propiciado que las personas se queden en confinamiento en sus hogares y estos proyectos generan que las familias puedan caminar por estas zonas siguiendo las medidas preventivas como es el uso de cubrebocas, el lavado de manos y manteniendo la sana distancia, teniendo contacto con sus raíces culturales. (QUADRATÍN OAXACA)