La SEP confirma que México participará en la prueba PISA

La Secretaria de Educación Pública (SEP) confirmó este lunes que México seguirá participando en la prueba PISA que realiza la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), para medir los conocimientos y habilidades de estudiantes de 15 años.

Cada tres años, estudiantes de 15 años de más de 80 países realizan la prueba estándar del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) y la prueba que tocaba este año se recorrió al 2022, pero en días pasados, la falta de información de México para su participación ante el organismo, prendió alertas sobre si seguiría participando en el ejercicio para medir el avance de los alumnos .

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el país continuaría en la prueba y más tarde su vocero, Jesús Ramírez Cuevas, confirmó en su cuenta de Twitter que continuará, y que el retraso se debió a la epidemia de COVID-19.

“Todo lo que signifique mejorar la educación es apoyado, es respaldado, todas las pruebas y estamos nosotros participando”, dijo en su conferencia de prensa matutina de este lunes. “Pues yo creo que sí, sí. No tiene por qué no continuar”, insistió sobre el cuestionamiento directo de si México seguiría o no.

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, comentó que para el próximo año está programada la aplicación internacional y explicó que originalmente se tenía programada este año, pero por la emergencia sanitaria se adecuó aplicar la fase piloto en otro periodo, pero que se continuará con ella,

La funcionaria dijo que para su aplicación se requiere que los estudiantes estén en las escuelas, por lo que ya se analizan los mecanismos que permitan su realización. Asimismo, indicó que se está revisando, junto con otras dependencias, la forma de ajustar el costo de la prueba y que ésta se pueda llevar a cabo.

El pasado sábado, Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI) publicó sobre la suspensión. “La OCDE reporta que no tiene detalles de que se esté aplicando la fase inicial de la edición 2022 del examen que sirve para comparar educación de estudiantes de 15 años; sería el único país de 87 que habría abandonado el mecanismo en el que participa desde el año 2000”, señala la información.

En la publicación se explicó que un funcionario de PISA en París confirmó que la participación de México en PISA estaba suspendida y que hasta donde tenían conocimiento no se estaban aplicando las pruebas de campo que según el calendario tendría que estarse llevando a cabo para su aplicación en 2022. (POLÍTICA)