Clases presenciales en Oaxaca iniciarán hasta agosto, y de manera gradual

Oaxaca es parte de las 12 entidades del país que definieron que su regreso a las clases presenciales será hasta el ciclo escolar 2021-2022 que inicia en agosto próximo.

De las 32 entidades federativas, de manera gradual 16 volvieron a la modalidad presencial, aunque por su cambio a semáforo amarillo, Campeche las suspendió desde el pasado 22 de mayo, casi un mes después de haber sido la primera en lograrlo.                   

Ayer por la mañana, la titular de la Secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez, enlistó los 15 estados que regresan a las  clases presenciales bajo una modalidad mixta o de manera escalonada:

Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz.

En conjunto son 730 municipios con 24 mil 406 escuelas abiertas, 21 mil 187 del nivel básico, 2 mil 609 de medio superior y sólo 610 de superior.         

Son un millón 631 mil 235 alumnos y alumnas que pudieron retornar a las aulas y  259 mil 722 trabajadores del sector educativo, tanto personal docente como administrativo.

En cambio, 12 estados decidieron un regreso gradual  hasta el inicio del siguiente ciclo escolar, pese a que siete -entre los que se incluyen Oaxaca-,  se encontrarán en semáforo verde hasta el próximo 20 de junio.

Chihuahua, Colima, Nayarit y Zacatecas son las otras cuatro entidades que definieron tener  centros comunitarios de aprendizaje que implica asesoría  pedagógica y socioemocional.

Por la pandemia, las clases  se suspendieron el 20 de marzo  de 2020. El Gobierno Federal se había propuesto que luego  de concluir la vacunación anticovid-19 del personal docente de todo el  país, a partir del 7 de junio se  pudiera  retornar a las aulas  y aunque 19 entidades están en semáforo verde, siete lo rechazaron: Oaxaca, Puebla, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Querétaro y Tlaxcala. 

La primera vez que Oaxaca logró pasar a semáforo verde (bajo riesgo de contagio)  fue del 12 al 25 de abril, pero a partir del 26 y hasta el 9 de mayo estuvo en amarillo (riesgo moderado) y desde el pasado 10 de mayo  se  mantiene en verde, pero ha faltado el consenso para el retorno presencial a las aulas, como ya lo hacen en 16 estados.          

Oaxaca cuenta con 570 municipios en donde estudian a distancia 945 mil alumnos inscritos en 13 mil 821 escuelas de nivel básico.

En el país
32 entidades federativas

16 volvieron a clases presenciales

12 estados decidieron un regreso gradual hasta el próximo ciclo escolar

Ciclo escolar 2021-2022
30 de agosto es la fecha de inicio

190 días efectivos de clase