La chef Claudia Ruiz es una de las 100 Mujeres Poderosas de Forbes

Cada año, la publicación Forbes México comparte una lista con las 100 mujeres más poderosas del país. No es un ranking en el que hay que llegar a los primeros lugares, sino un espacio en el que se reconoce a las mujeres que, durante el último año, contribuyeron a la recuperación del país.

El listado de Mujeres Poderosas de Forbes busca reconocer la labor de 100 mujeres que representan gremios completos, están al frente de negocios, hacen aportaciones desde el ámbito científico, académico, social, artístico o deportivo.

Son mujeres que marcan la diferencia, que hacen crecer al sector donde se desenvuelven, marcan la diferencia y dejan claro que, en un entorno de recuperación como el que vivimos, el avance de las mujeres no se detiene.

Este año, encontramos nombres como Michelle Couttolenc, ganadora del Oscar en la categoría de sonido para cine; Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX; Karla Siqueiros, directora general de la Cámara de la Cerveza y la Malta; Elisa Carrillo, la primera bailarina de la ópera de Berlín, las escritoras Valeria Luiselli y Fernanda Melchor; la directora del Consejo Mexicano Vitivinícola, Paz Austin y, por supuesto, Claudia Albertina Ruiz Sántiz, chef indígena reconocida dentro del listado 50 Next elaborado por The World’s 50 Best.

La chef Claudia Ruiz ha trabajado en las cocinas de PujolMáximo Bistrot y el Hotel Bo, donde no solo ha superado las expectativas, sino que ha demostrado el talento que tiene.

Su vida ha estado rodeada de dos constantes. En primer lugar, un profundo amor a su familia y sus raíces tsotsiles, y después, los obstáculos que ha tenido que superar a base de tenacidad, compromiso y trabajo.

La rebeldía de esta chef se ha dado desde el seno familiar. Desde los 17 años tuvo claro que quería estudiar gastronomía. Es la primera mujer indígena que culmina sus estudios en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, en Tuxtla Gutiérrez. Pero no solo eso, su trabajo de tesis y su interés tanto por los ingredientes locales como por ayudar a su comunidad, la han llevado a donde está hoy. 

“Peleé estudiar esa carrera porque mis papás decían que me tenía que dedicar al magisterio”. 

Chef Claudia Ruiz

Para lograrlo tuvo que estudiar y trabajar en la universidad, empeñarse el doble debido a la discriminación por sus orígenes y conectarse con lo más profundo de sus raíces, para entender y aprender sobre las técnicas e ingredientes ancestrales.

En el 2012 se edita el recetario Ve’eliletik Chamo’, que significa Recetario Chamula en tsotsil. Contiene 20 recetas (5 entradas, 10 platos fuertes y 5 postres), con “platillos ricos y nutritivos para ser preparados en cocinas ecológicas, opción más saludable que el típico fogón de leña utilizado normalmente en las comunidades indígenas”. 

Al pasar por algunas de las mejores cocinas del país para adquirir experiencia, lo que aprendió fue a trabajar con calidad, muchísima disciplina y esmero. Actualmente tiene dos restaurantes en San Cristóbal de las Casas que se inscriben en el movimiento Slow Food: Kokono’, que significa epazote en tsotsil, donde ofrece cocina tradicional chiapaneca. Y Albertina, donde la búsqueda se encuentra los ingredientes “del huerto a la mesa”. Ambos restaurantes abogan por destacar los productos de temporada y darle valor a los productores.

“Buscamos darle valor al productor, a los pueblos indígenas, usar productos de temporada con trazabilidad local”. 

Chef Claudia Ruiz

Este año entra al listado de 100 Mujeres Poderosas de Forbes por sus logros gastronómicos y sociales. Pues en sus restaurantes apoya la labor de promoción de la cultura y gastronomía chiapanecas, además de que crea espacios para capacitar y dar empleo a otros jóvenes indígenas, lo que en abril de este año le valió también la entrada al listado de 50 Next, dentro de la rama “Pioneros de la Hospitalidad”, organizado por The World’s 50 Best.  (FOODANDWINEESPAÑOL)