Aprueba Oaxaca de Juárez reglamento de protección de derechos de niñas, niños y adolescentes

Concretan Reglamento del Sistema Municipal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca de Juárez.

En sesión extraordinaria, el Sistema Municipal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Simupidnna), aprobó el proyecto de Reglamento del Sistema Municipal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca de Juárez, convirtiendo al municipio en el primero del estado en contar con este documento.

Indira Zurita Lara, secretaria ejecutiva de este Sistema, mencionó que es importante trabajar en este sector de la población, pues son los más vulnerables, además que no se había generado anteriormente una herramienta para vigilar y trabajar en los derechos de infantes y adolescentes.

Durante años, nuestro país ha atravesado una grave crisis de derechos humanos que afecta especialmente a los niños, niñas y adolescentes, y por décadas las y los menores migrantes, indígenas, afromexicanos, en situación de calle, entre otros, han sido invisibles a una sociedad que con su indiferencia perpetua las formas de violencia que dañan la integridad de estos pequeños y pequeñas”, señaló.

En la sesión estuvo presente Karen Ruíz, directora de Enlace Territorial del Sistema, quien destacó que Oaxaca es uno de los municipios que forman parte de la estrategia para el desarrollo de los sistemas de protección de niñas, niños y adolescentes, que se impulsa a través de la secretaria ejecutiva desde 2019.

Indira Zurita señaló que en este reglamento se detalla cómo debe instalarse, integrarse, funcionar y cuáles son las atribuciones que tiene y qué relación tiene con otras instituciones respecto al cuidado de niños y adolescentes del municipio capitalino.

La Síndica Primera informó que el reglamento cuenta con disposiciones legales del marco jurídico como leyes federales y estatales, por lo que este reglamento se uniría a estas existentes.

Detalló que parte del trabajo del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca (Sipinna) y del reglamento es divulgar que los niños y adolescentes sepan que tienen derechos, cuáles son, saber a dónde pueden acercarse cuando se vulneren sus derechos, además de crear políticas públicas. (NVI NOTICIAS)