Maestra investigadora de Oaxaca obtiene premio internacional de ciencias

Jessica Hernández Sánchez, maestra en Física Médica, egresada de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), obtuvo el premio en ciencias The First Latin-American Congress Solid State Dosimetry and Radiation Measurements, en el primer Congreso Latinoamericano de Dosimetría del Estado Sólido y Medidas de Radiación para su artículo «Impacto de la Dósis en órganos periféricos en Kvcbct para Igrt radioterapia de cáncer de próstata: mediciones de Tld utilizando un fantoma antropomórfico».

La científica oaxaqueña, originaria de la ciudad de Tlaxiaco, presentó su tesis compuesta de cuatro partes, de las cuales una está basada en la medicina, considerando una alternativa en radiación para el tratamiento del cáncer en la próstata, la cual fue presentada en el primer Congreso Latinoamericano de Dosimetría, convocado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde llevó a cabo la investigación científica que le dio lugar a obtener el reconocimiento internacional.

La tesis, catalogada como el mejor trabajo de investigación, nació en base al trabajo realizado en el campo laboral en el Hospital Guadalupe de la ciudad de Puebla, donde compartió experiencias al trabajar en el área de atención a pacientes con cáncer y el tratamiento a través de la radiación.

En base a lo anterior, la maestra en Física médica, Hernández Sánchez, comentó que fue esta parte la fuente de inspiración para comenzar a realizar un trabajo de investigación en beneficio de la humanidad.

En el año de 2018, una vez iniciada la maestría en Física Médica, decidió viajar a Francia, donde un grupo de científicos en Física, se convierten en su fuente de inspiración para lograr los estudios sobre el cáncer de próstata.

Actualmente, continúa su preparación en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde desde ahora permanece realizando estudios y perfeccionamiento del tratamiento del cáncer de próstata, pues su trabajo en México, como las investigaciones en Francia y la República de Chile, se han convertido en los pilares de su aprendizaje, esperando seguir aportando a la ciencia un avance en beneficio de la humanidad.

Luego de haber logrado este premio internacional, Jessica Hernández Sánchez llamó a los jóvenes a luchar por sus sueños y que no existen obstáculos cuando las cosas se hacen bien; es necesario seguirse preparando académicamente y no dejar truncados los sueños, tenemos que luchar por ellos, pues Oaxaca cuenta con un potencial de conocimientos de mujeres y hombres que le han dado un lugar importante a nuestro país. (NVI NOTICIAS)