Buscan con sonda espacial llevar internet a comunidades de Oaxaca

Un grupo de ingenieros oaxaqueños lanzaron una sonda espacial cuyo objetivo es rescatar datos atmosféricos del estado para más adelante llevar internet a comunidades marginadas de Oaxaca.


Mario Alberto Salgado, director del programa espacial, subrayó que este es el primer proyecto en su tipo que se realiza en el estado y en el país, además de que en Latinoamérica, sólo Brasil ha hecho uno parecido.

Abundó que el resultado de este lanzamiento es para hacer otros proyectos de drones y para llevar internet a comunidades más marginadas del estado, ya que esa tecnología puede suministrar internet a velocidad a varias comunidades, no importando su ubicación geográfica.

Explicó que al elevarse la sonda espacial recabó datos atmosféricos propios del estado, pues no existen, además de que observó las condiciones de ozono, qué tanto está afectada la parte del CO2 en la atmósfera y este será un parteaguas de futuros proyectos para fabricación de drones y generación de patentes.

El ingeniero compartió que el equipo está integrado por físicos, mecatrónicos y él es ingeniero civil con una maestría en energía eólica, y aunque estudiaron en distintos estados del país, regresaron al estado para desarrollar estos proyectos.

Detalló que los jóvenes y talentos oaxaqueños que participaron en la creación de esta sonda espacial son originarios de Ocotlán de Morelos, Villa de Zaachila y otras comunidades de Oaxaca.

Oaxaca en la estratosfera 

Admitió que uno de los principales obstáculos que tuvieron como equipo fue que no creyeran en su proyecto debido a que son originarios de un estado en el que los temas tecnológicos no son prioridad; no obstante, sí encontraron inversionistas que también son oaxaqueños.

Durante el lanzamiento, incluyeron en la sonda espacial -que puede soportar temperaturas de menos 80 grados centígrados- unos pequeños magueyes que se expulsaron para quedar suspendidos y dejar un pedazo de Oaxaca en la estratosfera.

Mario Salgado afirmó que aunque es una tecnología de los años 60, decidieron utilizarla para resolver el tema de propulsión con combustible que es costoso y peligroso, por lo que la forma es en la que ellos lo hicieron es más amigable y no corre riesgos 

Añadió que tienen previstas más sondas espaciales para el 2025, pero estos proyectos ayudarán a que los próximos sean un éxito, además de que esperan que no sean ni los primeros ni los únicos jóvenes oaxaqueños en hacer estas actividades.

“Estamos en un país y en un estado que no se caracteriza por ser tecnológico, pero somos la semilla de grandes cosas y que más jóvenes puedan seguir los pasos. No es difícil, sólo hay que ser constantes y aunque cuesta mucho, se pueden realizar las cosas”, declaró. (NVI NOTICIAS)