La patineta flotante de «Volver al futuro» ya es una realidad

¿Caminos? A donde vamos no necesitamos caminos. 

Si creciste en los 80 o simplemente eres amante del cine de ciencia ficción (o si creciste en los noventa con la programación de canal 5), es seguro que alguna vez viste alguna de las películas de la icónica trilogía de Volver al futuro, donde un joven Michael J, Fox protagonizaba a un chico amante del skate llamado Marty McFly.

Uno de los objetos más recordados de aquellas cintas, aparte del DeLorean del Doc, es justamente la patineta voladora de Marty, y tú, al igual que muchos otros fans, siempre quisiste tener una, te emocionará saber que esta por fin será una realidad, aunque para poder subirte en una quizás debas ser astronauta.

Y es que ingenieros del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) diseñaron un vehículo flotante que podría usarse en la Luna para las siguientes misiones con humanos. 

La movilidad, humana o robótica, en la Luna o en Marte es un reto que aún no se ha superado, pues por ahora lo más eficiente serían los rovers con ruedas; también, la NASA consiguió desplazar una pequeña área el helicóptero Ingenuity que se recarga con energía solar y puede sobrevolar el planeta vecino durante unos minutos, pero aún no puede transportar personas.  

Los astronautas patinarán en el espacio

Para que los científicos y astrónomos se puedan mover con facilidad en la Luna y Marte, los ingenieros del MIT imaginaron una “patineta” que pueda “generar una fuerza relativamente grande entre el vehículo y el suelo” para que un vehículo de un kilo sea capaz de levitar sobre la Luna.

Explicaron en un estudio que para que esto funcionase, necesitarían equipar al vehículo con propulsores de iones en miniatura que estén conectados a un depósito de sal fundida a temperatura ambiente. Al aplicar la sal fundida, “los iones del líquido se cargan y se emiten como un rayo a través de las boquillas con cierta fuerza”, detallaron. 

Como en la Luna hay una sexta parte de la gravedad de la Tierra, la unidad tendría que ir equipada con propulsores adicionales para disparar iones positivos para que la carga eléctrica se incremente y se genere una fuerza de empuje que levante a la “tabla”. En tanto, los científicos ya realizaron una prueba en laboratorio y los resultados fueron favorables. 

¿Qué opinas? ¿Prefieres una patineta flotante o un DeLorean que viaje en el tiempo? (NVI NOTICIAS)