Obtiene Oaxaca Norma Oficial del Café Pluma, en beneficio de más de 28 mil productores

Oaxaca de Juárez.- El gobierno de Oaxaca informó que obtuvo la Norma Oficial del Café Pluma NOM-255-SE-2022, que beneficiará a 25 municipios de las regiones de la Costa y Sierra Sur del estado, los cuales contarán con este reconocimiento por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Esto de acuerdo con la declaratoria publicada en el Diario Oficial de la Federación en la edición del viernes 14 de octubre de 2022, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 165 BIS 4 de la Ley de la Propiedad Industrial.

“Junto con la Denominación de Origen Café Pluma, más de 28 mil productores de 30 municipios oaxaqueños podrán comercializar el aromático a precios mejor pagados en mercados internacionales”, señaló el gobierno del estado en un comunicado.

El distintivo también ayudará a impulsar el crecimiento del mercado del café pluma, como sucedió cuando Oaxaca obtuvo la Denominación de Origen Mezcal en 1994, recordó la administración estatal.

La Solicitud de la NOM fue presentada por el secretario de Economía de Oaxaca, Juan Pablo Guzmán Cobián, como “Denominación-Especificaciones-Información comercial y métodos de prueba”.

La NOM-255-SE-2022 consolida la aplicación de la Denominación de Origen del Café Pluma obtenida el 4 de febrero de 2020; ambas tienen como finalidad establecer las características que deben reunir los procesos de extracción, clasificación, categorías e información comercial.

Entre las características principales que distinguen al café oaxaqueño están desde la altura y humedad, hasta el tipo de tierra donde se cultiva el grano.

La declaración beneficia a los municipios de Candelaria Loxicha, Pluma Hidalgo, San Agustín Loxicha, San Baltazar Loxicha, San Bartolomé Loxicha, San Francisco Ozolotepec, San Gabriel Mixtepec, San Juan Lachao, San Juan Ozolotepec, San Mateo Piñas, San Miguel del Puerto, San Miguel Panixtlahuaca, San Pablo Coatlán, San Pedro el Alto, San Pedro Pochutla, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Santa Catarina Juquila, Santa Catarina Loxicha, Santa María Huatulco, Santa María Ozolotepec, Santa María Temaxcaltepec, Santiago Xanica, Santiago Yaitepec, Santos Reyes Nopala y Tataltepec de Valdés.

El estado de Oaxaca es el cuarto productor de café en México, aportando 8.9 % del total nacional, con 87 mil toneladas anuales, reportó el gobierno del estado.

También es el cuarto exportador de café en el país, registrando ventas por 6.9 millones de dólares, en 2021, que representa 6.3% de las ventas totales en mercados internacionales. (EL UNIVERSAL OAXACA)

 

Comentarios

Comentarios